Todos sabemos que leer es bueno, tanto para grandes como chicos, pero la literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño. A continuación te contamos por qué es tan importante y cuáles son los beneficios que aporta.
En pocas palabras, se puede decir que la literatura infantil es importante ya que contribuye al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño. Desde pequeños, tanto los padres como los maestros deben inculcar en el niño el hábito de la lectura. Este primer paso lo predispone a una formación crítica, responsable y donde forme parte activa de la sociedad.
Cuando el niño es pequeño, las primeras lecturas de la madre o del padre, sirven para afianzar los lazos emocionales. Los niños suelen esperar ansiosos el momento del día dedicado a la lectura, no sólo por el hecho de conocer una nueva historia, sino por el tiempo que comparten juntos.
Reconocer la importancia de la literatura infantil, es incentivar a la formación del hábito de la lectura en la edad en que los hábitos se forman, es decir, en la infancia. La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma clara y significativa.
La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es su mama importante. A lo largo de los años, la educación se preocupa en contribuir a la formación de un niño crítico, responsable e interactivo con la sociedad pero no podemos pasar por alto, que dejando de lado las escuelas, las primeras personas encargadas de la tarea de inculcar en el hijo el hábito de leer, son los padres.
Es hermoso que una madre le para su hijo no solo porque una experiencia compartida, sino también porque ayuda a estrechar vínculos emocionales. Tener un momento del día reservado para la lectura, va a ser que problema sea el instante más esperado por tu hijo. Y no importa la cantidad de tiempo que leas, sino la calidad de lo que comparten juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario